Vacunas
[post-views]

¿Son importantes las vacunas? Un análisis de la OMS y una perspectiva de la UNICEF

La vacunación es un tema mundial que no descansa, insistir en la aplicación de estas ha sido de las estrategias que se han mantenido en el sistema de salud. En 2023, la OMS, indicó que unos 14.5 millones de niños no recibieron ninguna vacuna durante el año, ampliando el riesgo de enfermedades contagiosas y minimizando los datos de inmunización infantil.

«La cobertura de las tres dosis de la vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina) se situó en un 84%, mientras que solo el 83% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna antisarampionosa, un descenso notable desde el 86% en 2019», comentó la organización.

No obstante, los científicos también envían un parte de tranquilidad, afirmando el aumento del 27% en 2023 de la primera dosis contra el VPH; en cuanto a la fiebre amarilla, con una cobertura de vacunación del 50% en los países amenazados, muy por debajo del objetivo recomendado del 80%.

Sobre este panorama de vacunación e insistiendo en erradicar principalmente las dudas de padres y cuidadores con datos específicos, Diane Summers, miembro del equipo de inmunización de la UNICEF, resolvió algunas inquietudes sobre este tratamiento que ha salvado la vida de millones de personas.

Lee: Vacunación: Clave para la seguridad infantil en Puerto Rico

Pregunta: ¿Qué contienen las vacunas y cómo funcionan?

Diane Summers: Las vacunas están diseñadas para proporcionar los anticuerpos necesarios para protegernos contra enfermedades específicas. Contienen antígenos, que son versiones atenuadas o inactivas de los gérmenes que causan esas enfermedades. Estos antígenos no tienen la capacidad de causar la enfermedad, pero estimulan al sistema inmunitario para que produzca una respuesta protectora. Esto significa que, si la persona se expone al germen en el futuro, su sistema inmunitario ya estará preparado para combatirlo.

Pregunta: ¿Son seguras las vacunas?

D.S.: Sí, las vacunas son extremadamente seguras. Están sometidas a rigurosos estudios clínicos antes de ser aprobadas para su uso, y su seguridad es monitoreada continuamente. Las vacunas contienen solo una mínima parte de los gérmenes o antígenos, mucho menos de lo que las personas encuentran en su vida diaria, y no son capaces de causar enfermedades graves.

Pregunta: ¿Qué avances se están realizando en la administración de vacunas?

D.S.: Actualmente, se están investigando métodos alternativos para la administración de vacunas, como las vacunas sin inyección. Aunque estos métodos están en desarrollo, UNICEF alienta a los padres a continuar vacunando a sus hijos con los métodos existentes y comprobados para garantizar su protección.

Pregunta: ¿Hay alguna evidencia que vincule las vacunas con el autismo?

D.S.: No, no hay ninguna evidencia que respalde la teoría de que las vacunas causan autismo. La idea de que las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola están relacionadas con el autismo proviene de un estudio desmentido de 1998. El autor perdió su licencia médica, y su estudio fue desacreditado debido a pruebas falsas. Desde entonces, numerosos estudios han confirmado que no existe ningún vínculo entre las vacunas y el autismo.

Pregunta: He oído que algunas vacunas contienen mercurio, ¿es peligroso?

D.S.: Algunas vacunas pueden contener una forma de mercurio llamada timerosal, que se utiliza en cantidades muy pequeñas como conservante. El mercurio en estas cantidades no causa daño y se elimina rápidamente del cuerpo. No hay evidencia científica que demuestre que el mercurio en las vacunas sea peligroso para la salud.

Pregunta: ¿Qué efectos secundarios pueden tener las vacunas y qué hacer si mi hijo tiene una reacción?

D.S.: La mayoría de los efectos secundarios de las vacunas son leves y temporales, como dolor en el lugar de la inyección, irritabilidad o fiebre baja. Las reacciones graves son extremadamente raras. Si tu hijo presenta una reacción que te preocupa, es importante que contactes a su médico para obtener orientación y tranquilidad.

Pregunta: ¿Por qué estamos viendo brotes de sarampión a pesar de la existencia de vacunas?

D.S.: La vacuna contra el sarampión es muy efectiva, pero el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. En algunos lugares, menos del 95% de la población está vacunada, lo que permite que la enfermedad se propague. Los brotes también pueden ocurrir en áreas donde la cobertura de vacunación es insuficiente.

Pregunta: ¿Por qué no existe un calendario alternativo de vacunas para los padres que prefieren espaciar las dosis?

D.S.: Los calendarios de vacunación están diseñados para maximizar la protección en el momento en que el sistema inmunitario de los niños es más receptivo. Retrasar o saltarse vacunas puede exponer a los niños a enfermedades contagiosas. Los calendarios se basan en la evidencia científica sobre el mejor momento para vacunar.

Más: Vacunación: Clave para la seguridad infantil en Puerto Rico

Pregunta: ¿Qué son las vacunas vivas atenuadas?

D.S.: Las vacunas vivas atenuadas contienen una versión debilitada del virus o bacteria. Estas versiones no causan enfermedades en personas con sistemas inmunitarios saludables, pero entrenan al sistema inmunitario para combatir las infecciones en caso de exposición futura.

Pregunta: ¿Cómo actúan las vacunas en el organismo?

D.S.: Las vacunas fortalecen el sistema inmunitario al exponerlo a una forma inofensiva del germen. Esto permite que el sistema inmunitario produzca anticuerpos sin causar la enfermedad. La mayoría de las vacunas se administran mediante inyección, pero algunas se toman por vía oral o se nebulizan en la nariz.

Las vacunas siguen siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y proteger la salud pública. La información científica y las investigaciones respaldan su seguridad y eficacia, y UNICEF continúa promoviendo su uso para garantizar que todos los niños reciban la protección que necesitan.

Loading

Ultimas notas: