El sarampión, una de las enfermedades prevenibles más contagiosas, ha vuelto a representar una grave amenaza para la salud pública global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2023 se reportaron 10.3 millones de casos, un aumento del 20% en comparación con años anteriores, y más de 107.500 muertes, la mayoría de ellas en niños menores de cinco años.
Aunque existente diversos factores, principalmente este aumento se atribuye a los retrocesos en la vigilancia e inmunización, empeorados por la pandemia de COVID-19. Además, este virus resulta ser de alto riesgo para los no vacunados, al ser un patrón que transita en el aire y provoca fiebre alta, tos, secreción nasal, erupciones cutáneas y puede generar complicaciones graves, como neumonía o la muerte. Lo síntomas suelen aparecer aparte del día 7 o 10 del contagio.
Lea: Avances en la prevención del virus sincitial respiratorio en Latinoamérica
Aunque puede afectar a cualquier persona, los niños pequeños son los más vulnerables. La OMS estima que el 96% de los casos en 2023 ocurrieron en menores no vacunados o que no completaron su esquema de vacunación.
Alerta: ¿Por qué se presentan nuevamente casos de sarampión?
A pesar de ser una enfermedad controlada y que se creía erradicada, actualmente en Estados Unidos se presentan casos que encienden las alarmas en la comunidad científica, clínica y farmacológica. Durante una entrevista para Univisión, el Dr. Carlos del Rio, manifestó que se debe principalmente a la baja cobertura de vacunación.
«Cuando la gente decide no vacunar a sus hijos y la cobertura de la población pasa por debajo del 93% empezamos a ver brotes de sarampión. Es un virus altamente contagioso, pero también tenemos una vacuna eficaz, por eso ese es el mensaje: Si una persona está vacunada no podrá trasmitir el virus», comentó del Rio.
Además recordó que este virus infecta el cerebro, corazón y es donde empiezan los casos preocupante, la malnutrición en los niños debido a problemas inmunológicos con cáncer o trasplantes.
Estados Unidos enfrenta un repunte
En Estados Unidos, los casos de sarampión han aumentado de forma alarmante, sólo para 2024 se han registrado 277 casos en 30 estados y el Distrito de Columbia, superando los 59 casos reportados en 2023. Además, se han documentado 16 brotes este año, frente a solo cuatro en el año anterior.
Más: El ABC de las vacunas: Qué son, cómo funcionan y por qué son importantes
El país también enfrenta una caída en las tasas de vacunación infantil. Según los CDC, solo el 92.7% de los niños en edad de jardín de infantes recibieron la vacuna contra el sarampión en el ciclo escolar 2023-2024, marcando el cuarto año consecutivo en que no se alcanzan los objetivos federales de inmunización.
El repunte global del sarampión representa un desafío urgente para la salud pública., por tal motivo la OMS hace un llamado a los gobiernos y las comunidades para que refuercen las campañas de vacunación y aseguren que más niños reciban las vacunas rutinarias.