El herpes zóster o también denominado como culebrilla, es un síndrome viral que es causado por la reactivación del virus varicela-zóster. La National Institutes of Health (NIH) describe que tras un episodio de varicela el virus permanece latente en el sistema nervioso, esta afección por lo general suele aparecer en adultos o ancianos.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los adultos de 50 años y mayores deben recibir la vacuna para prevenir herpes zóster y las complicaciones que trae consigo esta afección.
De esta manera la vacuna contra el herpes zóster podría ofrecer un beneficio que va más allá de la prevención de una afección cutánea. Un nuevo estudio sugiere que esta inmunización también podría contribuir a un envejecimiento biológico más lento.
También puedes leer: Vacuna contra el herpes zóster podría proteger tu corazón
¿Qué dice el estudio?
El estudio fue realizado por la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California (USC) y publicado en The Journal of Gerontology, revista de Oxford Academic. En la investigación se realizó el análisis de datos de más de 3.800 personas de 70 años o más en Estados Unidos.
La investigación basada en los datos del Estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos, una cohorte bastante representativa a nivel nacional evaluaron siete dimensiones del envejecimiento biológico como la inflamación, inmunidad innata, inmunidad adaptativa, hemodinámica cardiovascular, neurodegeneración, envejecimiento epigenético y envejecimiento transcriptómico.
Los CDC mencionan que aproximadamente 1 de cada 3 personas en Estados Unidos tendrá herpes zóster en su vida y su riesgo aumenta a medida que la persona envejece o si tiene el sistema inmunitario debilitado.
Resultados
En los resultados obtenidos de los análisis se evidenció que, en promedio, los individuos vacunados tenían niveles significativamente más bajos de inflamación, un envejecimiento epigenético y transcriptómico más lento y mejores puntuaciones generales de envejecimiento biológico.
A su vez, la vacunación también estuvo asociada a puntuaciones más altas de inmunidad adaptativa, donde la respuesta del organismo a patógenos específicos después de la exposición o la vacunación , la inflamación fue un factor clave.
Entre tanto, el estudio mostró que los posibles beneficios de las vacunas frente al herpes zóster parecían persistir en el tiempo. Cuando se analizó cómo el tiempo transcurrido desde la vacunación afectaba los resultados, los expertos evidenciaron mejoras en el envejecimiento biológico, donde estas eran más acusadas dentro de los tres primeros años posteriores a la vacunación.
Finalmente, las personas que habían recibido la vacuna cuatro o más años antes de la prueba de sangre seguían mostrando un envejecimiento biológico más lento a diferencia de quienes no estaban vacunados. En la investigación se mostró que son necesarios más estudios longitudinales para poder confirmar estos patrones que se presentaron y así poder explorar qué implicaciones tiene para la salud a largo plazo.
Lee: Conoce los síntomas del herpes zóster o culebrilla
![]()