La vacunación contra el Covid-19 y su relación con problemas cardíacos ha sido objeto de debate y estudio en la comunidad científica. Un reciente estudio publicado en la edición del 30 de septiembre de la revista European Heart Journal revela que, aunque la vacuna puede estar asociada con algunos efectos secundarios cardíacos raros, los beneficios superan con creces los riesgos.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, analizaron datos de más de 8 millones de adultos suecos desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre de 2020 hasta finales de 2022. El estudio, liderado por Fredrik Nyberg, profesor visitante de la Academia Sahlgrenska, observó las llamadas «ventanas de riesgo» tras cada dosis de la vacuna y comparó la salud cardíaca de personas completamente vacunadas con aquellas que no habían recibido la vacuna en absoluto.
Conoce: VPH en Puerto Rico: perspectivas y rol clave de los farmacéuticos
Nyberg y su equipo se enfocaron en enfermedades como la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), la inflamación del saco que rodea al corazón (pericarditis), arritmias, insuficiencia cardíaca, ataque isquémico transitorio (AIT) y accidente cerebrovascular. Aunque se detectó un ligero aumento temporal en el riesgo de miocarditis y otros efectos menores tras una o dos dosis de la vacuna, el estudio concluyó que el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares graves asociados con Covid-19, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se redujo significativamente con la vacunación completa.
No obstante, los investigadores también resaltaron que, en la mayoría de los casos, el riesgo de problemas cardíacos disminuyó especialmente después de la tercera dosis, con una reducción del 20 al 30 por ciento en eventos cardíacos graves en comparación con quienes no recibieron la vacuna.